MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
PARA REFLEXIONAR
POR LA FORMA COMO AQUÍ SE ENSEÑA NO ES SORPRENDENTE QUE NUESTROS ESTUDIANTES NO SEAN MÁS HÁBILES Y CAPACES, SINO QUE SÓLO SEAN MÁS INSTRUIDOS.
MICHAEL DE MONTAIGE
LA EXPERIENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A principios del siglo XX: Indígenas crearon escuelas clandestinas para aprender a leer y escribir
- 1905: El presidente Montes promulgó una ley que establecía la creación de las Escuelas Ambulantes para comunidades indígenas.
- 1914: Los caciques gestionaron con las autoridades la instalación de escuelas indígenas.
- 1920: Marcelino Llanqui, cacique y profesor ambulante instala dos escuelas en Jesús de Machaca.
- 1930: Eduardo Leandro Nina Quispe llega a dirigir ocho escuelas indígenas. El cacique Rufino Willka instala escuelas en Achacachi; de las cuales surgió la Escuela de Warisata Ayllu.
LA ESCUELA AYLLU WARISATA
FUNDADA EN 1931 POR EL AMAUTA AVELINO SIÑANI Y EL PROFESOR ELIZARDO PÉREZ
- Recupera las enseñanzas ancestrales de los Andes y fue una forma práctica de convivir en armonía con todo lo que existe.
- Ayuda a idear una Escuela Comunitaria con enfoque productivo.
- En 1945, después de nueve años sufrió la conspiración del estado feudal y la educación indigenal y pasó al Servicio Interamericano de Educación.
LA TEORIA HISTÓRICA CULTURAL DE VIGOTSKY
- Es una teoría pedagógica socio-histórica y cultural.
- Afirma que las personas aprenden en interacción con los demás, mediados por la cultura, histórica y socialmente.
- Plantea que las relaciones sociales y la cultura son las fuentes que originan el aprendizaje.